Programa

Martes, 29 de marzo

11:00 Ruta Botánica en el Puerto de la Cruz: Jardín Botánico, Parque Taoro, Sitio Litre
16:00 La Huella de César Manrique en el Puerto de la Cruz

Domingo, 03 de abril

11:00 Ruta Botánica en el Puerto de la Cruz: Jardín Botánico, Parque Taoro, Sitio Litre
16:00 La Huella de César Manrique en el Puerto de la Cruz

 

Descripción de las rutas

La inscripción en ambas rutas será de acceso libre y gratuito para los inscritos en el Tenerife Walking Festival 2016.-

Ruta Botánica en el Puerto de la Cruz: Jardín Botánico, Parque Taoro, Sitio Litre

jardin_de_aclimatacion-tenerife_0

Recorrido por algunos de los espacios naturales de más interés del Puerto de la Cruz:

Jardín Botánico: EI Jardín de Aclimatación de La Orotava se crea por Real Orden del Rey Carlos III de 17 de Agosto de 1788, como consecuencia de la necesidad de cultivar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español.

Las gestiones realizadas por D. Alonso de Nava y Grimón, tuvieron importancia tanto para las decisiones relativas a su creación como para la consolidación y desarrollo del Jardín en su primera etapa En el año 1790 se redacta el proyecto y memoria justificativa, se inician las obras siguiendo los planos del arquitecto lagunero Nicolás Eduardo, y es en 1792 cuando comienzan las nuevas plantaciones. Se prevee una ampliación del jardín en 2007.

Parque Taoro: Se encuentra en la montaña que le da nombre, desde donde podrás disfrutar de una espectacular excelente panorámica de la ciudad del Puerto de la Cruz. Está formado por unos 100.000 metros cuadrados de jardines, paseos, miradores, fuentes luminosas y cascadas. Además cuenta con un parque infantil, un quiosco con restaurante, bar y terraza.

El parque de Taoro consta de tres zonas principales: La Atalaya, el Camino de La Sortija y los jardines de Taoro. En La Atalaya se encuentra el mirador de “Dulce Maria Loynaz”. La zona de La Sortija es muy frecuentada por deportistas que acuden a diario para entrenarse. En el Parque Taoro destacan las figuras del antiguo Gran Hotel Taoro y la Iglesia Anglicana. El Gran Hotel Taoro, inaugurado en 1890, fue de los más importantes de la Isla en su época, albergando a personajes relevantes como Agatha Christie.

Sitio Litre: El jardín más antiguo de Tenerife, con más de 220 años, posee una mansión privada que data de 1730. Sus propietarios han decidido abrir el mágico jardín al público, con curiosidades como la mayor colección de orquídeas de la isla, el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz, y reminiscencias de importantes visitantes como el famoso botánico, explorador y descubridor alemán Alexander von Humboldt o Agatha Christie Cuenta con un café y boutique especializada en productos típicos y una exposición de diferentes pinturas cedidas por los Reales Jardines Botánicos de Londres en Kew, con el cual hay un acuerdo de colaboración.

La huella de César Manrique en el Puerto de la Cruz

lago_martianez-tenerife_0

César Manrique fue el artista de la naturaleza, un creador visionario que dejó un legado singular en Tenerife y otras islas del archipiélago Canario. El respeto por la naturaleza y su adaptación para el disfrute público constituyeron el centro de su obra. Dos de sus principales obras se encuentran en el Puerto de la Cruz:

Lago Martiánez: El complejo municipal de Costa Martiánez, orgullo del Puerto de la Cruz, es uno de los más admirados ejemplos de transformación de un litoral. Un prestigioso equipo técnico, dirigido por el renombrado artista lanzaroteño César Manrique, realizó esta singular obra adaptada a la arquitectura tradicional canaria y complementada con elementos vegetales de flora autóctona y originales esculturas.

Su lago artificial, con unos 27.000 metros cúbicos de agua de mar, realza las otras cuatro piscinas para adultos y tres infantiles, todas ellas de original trazado y belleza. Una variada gama de bares, restaurantes y kioscos dota al complejo de una especial vitalidad y lo convierten en uno de los centros más llamativos de toda la isla.

Playa Jardín: El Complejo Playa Jardín, compuesto por Playa Jardín, Playa chica y Punta Brava, es uno de los lugares más emblemáticos del Puerto de la Cruz. Diseñado por el artista César Manrique, estas playas que ostentan el distintivo Bandera Azul, se integran en un bello entorno con numerosos jardines de especies vegetales endémicas, cascadas de agua y cuevas de piedra.

Las playas se encuentran muy cerca del famoso Loro Parque, y cuentan con varias escolleras para que puedas nadar cómodamente. Si sales fuera del alcance de ellas debes de tener algo más de precaución, ya que el oleaje puede ser más fuerte.

Inscripción

[contact-form-7 id=”4790″ title=”Formulario de inscripcion rutas urbanas – ES”]